Cecilia Payne-Gaposchkin (1900-1979), estudió en la Universidad de Cambridge, siendo la única mujer en su clase de física, aunque jamás obtuvo allí su título, ya que la universidad no permitió a las mujeres graduarse hasta 1948.
En 1923 obtuvo una beca de investigación para entrar en el Observatorio del Harvard College donde utilizó los últimos conocimientos en física cuántica para elaborar la idea de que las estrellas están hechas principalmente de hidrógeno y helio, una idea revolucionaria en la época 💡.
Hasta entonces, la ciencia 🧪🥼 asumía que tenían ingredientes similares a los del planeta Tierra 🌎🌍🌏. Pero Payne aseguró que las estrellas eran mucho más sencillas de lo que nadie hubiera pensado, e incluyó sus hallazgos en su tesis doctoral. Aunque durante muchos años el crédito de este hallazgo se lo llevó Russell, quien había llegado a la misma conclusión por otros medios.
Pionera en muchas cosas, Payne-Gaposchkin fue la primera doctora en física de Radcliff Collage, que en su momento era la rama femenina de Harvard.
Años después se convirtió en la primera mujer que dirigió el departamento de Astronomía de la Universidad de Harvard
Fotografía del archivo de la universidad de HARVARD.